jueves, 13 de octubre de 2011

enseñanza de numeros de 1 a 20 en idioma Popti'

EXPLICACION DEL TEMA: el numero es un concepto que se basa en la nocion de cantidad de elementos de un conjunto. La nocion de numero se construye a partir de la correspondencia uno a uno entre elementos de conjuntos que tienen la misma cantidad. la propiedad comun de esos conjuntos es identificada con un numero.
Por ejemplo: pueden haber varios conjuntos diferentes que en comun tienen el que posee tres elementos. Esta propiedad comun representa el numero 3.
Para profundizar en el conocimiento del numero se trabaja la composicion y descomposicion del mismo. esto permitira que la o el alumno comprenda que un numero no es un ente fijo sino que representa varias posibilidades de construccion. el 5, por ejemplo, no debe ser visto simplemente como representante de una cantidad fija. Es, ademas, la representacion de una composicion como 1 y 4, 2 y 3, 4 y 1 ó 3 y 2. entender las composiciones y descomposiciones del numero servira posteriormente para comprender procedimientos de calculo de suma y resta.
PASOS PARA ENSEÑAR:
- Agrupar elementos para formar conjuntos: se organizan los alumnos fuera del salon. Se juega a formar conjuntos de niños con diferentes caracteristicas: ejemplo, conjunto de hombres y el de mujeres. se presentan conjuntos de distintas figuras como frutas diferentes. los alumnos deberan recortarlas y clasificarlas para formar diferentes conjuntos.
- Comparar Conjuntos: se comparan conjuntos que no tienen el mismo numero de elementos haciendo correspondencia de uno a uno. Ejemplo 4 nidos y 3 aves; se trazan lineas para aparear un solo ave con un solo nido. y se hace refelxion si el conjunto de nidos tiene la misma cantidad de elementos como el conjunto de aves y si no, se analiza cual conjunto es mayor y cual es menor. Se realiza el mismo procedimiento con tres o mas conjuntos.
- Comprender el concepto de numero como expresiones de la cantidad de elementos de un conjunto o grupo; se presentan varios conjuntos de elementos diferentes y se interroga a los alumnos sobre que conjuntos ven. luego se hace correspondencia entre los elementos de los diferentes conjuntos con circulos o tapitas contando oralmente uno en uno pero en Popti', ejemplo hune', kab'eb', oxeb'... Al terminar de contar los elementos, se muestra el numeral que le corresponde y se le coloca debajo. Luego se debera ejercitar el trazo de cada numeral. para reforzar presentar el siguiente video:

Se debe tener cuidado en utilizar conjuntos que representen cantidades mayas importantes como el 1, 2, 5, 13, 20. para tener la idea del sistema vigesimal que es la base de la numeracion maya y conteo en los diferentes idiomas mayas actuales.

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